Antigua, 2ª parte. Conociéndola paso a paso.

Antigua es una ciudad fascinante que hay que recorrer a pié. Tras la introducción a la antigua capital colonial de Guatemala, aquí os voy a ofrecer información más práctica para organizar vuestra visita a un lugar que es imprescindible en cualquier viaje a Guatemala.

Para aquellos más animosos, se puede hacer un recorrido por los antiguos conventos e iglesias en ruinas. Como los de Santa Rosa de Lima, San Jerónimo, Santa Clara, destruido parcialmente en 1773 y que conserva la fachada meridional de su iglesia, Candelaria, El Carmen, San Agustín o el convento de la Concepción totalmente en ruinas ahora, y que era el más grande de toda la ciudad. Y para rematar, podéis visitar el convento de Las Capuchinas para haceros una idea de cómo era la vida de unas religiosas de la época (fijaros en las celdas donde dormían).

antigua-guatemala-116

antigua-guatemala-98

antigua-guatemala-75

antigua-guatemala-82

Otro de los más suntuosos era el convento de Santo Domingo. Hoy se ha reconvertido en el lujoso hotel Casa Santo Domingo (3ª Calle Oriente nº 28) integrando las ruinas del viejo convento entre sus jardines e instalaciones. Sin duda la estancia en este hotel nos reconciliará con la vida y de todas formas es una visita obligada para disfrutar de la belleza de sus instalaciones y jardines. O para disfrutar de una buena y cara comida en su restaurante, mejor en buena compañía. Parte del convento se ha integrado en un proyecto museístico promovido por el Centro Cultural Santo Tomás de Aquino parte de cuyos ingresos se destinan a la financiación de la Universidad.

antigua-guatemala-55

Otro lugar donde podéis hospedaros y donde se come estupendamente rodeado de un reposado entorno de cuidados patios y jardines, y además no muy caro, es el Hotel Posada Don Rodrigo (Quinta Avenida Norte, nº 17) y que tiene una sucursal en Panajachel muy bien situado frente al Lago Atitlán. La vista de los tejados de Antigua desde su terraza superior con las siluetas de los volcanes enmarcando las chimeneas y la vegetación de la ciudad, ofrece un espectáculo inolvidable. Por cierto, en su restaurante que sirve típica comida chapina guatemalteca. No se come nada mal, aunque es un poco caro. Pero el precio se ve compensado por la música de las marimbas, el comedor al aire libre y unos jardines cuidados al detalle.

antigua-guatemala-67

antigua-guatemala-78

Y hablando de comer, en la misma calle aquí os dejo los datos de un restaurante perfecto sobre todo para cenar en su terraza con una atención estupenda, precios asequibles y una carta variada:  la Fonda de la Calle Real con dos locales en la 5ª Avenida Norte muy cerca de la Plaza Central. Al entrar en esta calle veréis el Arco de Santa Catalina con su reloj. Este paso elevado para las monjas de clausura del Convento de Santa Catalina ha terminado por convertirse en uno de los símbolos más reconocibles de Antigua. Encontraréis su imagen en fotos, postales, cuadros, telas, cerámica…En vuestra visita a Antigua pasaréis por debajo unas cuantas veces, os lo aseguro.

antigua-guatemala-18

Muy cerca de aquí se encuentra una de las iglesias más bonitas de Antigua, la iglesia de La Merced. Su recargada decoración exterior en color amarillo y blanco contrasta con la sencillez de su interior. En los jardines que rodean la iglesia siempre encontraréis a mujeres vestidas con sus tradicionales huipiles vendiendo sus productos de artesanía.

antigua-guatemala-24

antigua-guatemala-104

antigua-guatemala-88

Desde la plaza podéis caminar por la 6ª Avenida Norte hasta encontraros con las ruinas de la iglesia de la Compañía de Jesús. Justo al lado Cooperación Española ha rehabilitado su antiguo convento así que adelante y daros una vuelta por sus renovados patios e instalaciones dedicadas a exposiciones y proyectos educativos.

Otro interesante lugar de visita es la Casa Popenoe, (esquina de la 1a. Avenida y 5ª Calle Oriente) una antigua casa llamada del Capuchino, que mantiene su estructura colonial original en torno a un gran patio central y que hoy es un interesante museo. A principios del siglo XX fue adquirida casi en ruinas por el doctor Wilson Popenoe que la restauró y decoró hasta en los últimos detalles. Hoy podemos disfrutar aquí de su colección de pinturas, obras de arte, muebles coloniales y curiosos utensilios de cocina. También de unos cuidados jardines llenos de coloridas flores y de una terraza desde donde admirar los tejados y cúpulas que sobresalen en la ciudad rodeada por las omnipresentes siluetas de los volcanes que rodean Antigua.

Pero si hay algo que me gusta de Antigua es pasear por sus calles empedradas y fotografiar todos lo que voy encontrando a mi paso.

 

antigua-guatemala-109

antigua-guatemala-68

 

antigua-guatemala-56

antigua-guatemala-48

La religión católica se siente omnipresente en Antigua y no sólo por la abundancia de iglesias y conventos de las distintas órdenes religiosas. Para saber de lo que os hablo pasaros por la iglesia de San Francisco en la Calle de los Pasos. En esta iglesia franciscana de fachada blanca sacudida por los terremotos y austera decoración interior se puede sentir el sincretismo religioso en el que se funden con total naturalidad creencias ancestrales mayas y preceptos cristianos. Aquí el hermano Pedro es considerado un santo y junto a su tumba se levanta un altar donde la gente deja sus ofrendas en forma de alimentos a la manera tradicional maya. Otra de las paredes de la iglesia está revestida con pequeñas placas de mármol en agradecimiento por las peticiones cumplidas y en algunas de las pinturas se ve a los franciscanos rodeados de indígenas mayas en escenas donde se mezclan monjes, ofrendas y escenas celestiales de estudiada armonía.

antigua-guatemala-118

antigua-guatemala-52

Y si puedes planear tu visita a Antigua con antelación hay dos momentos destacados a lo largo del año. Uno es la Semana Santa con sus pasos religiosos muestra del sincretismo religioso entre lo católico y lo indígena y el ambiente respetuoso y espiritual de sus calles decoradas con alfombras de flores, arena de colores y ofrendas de todo tipo. El otro son las fiestas de Santiago Apóstol el 25 de julio (aunque las celebraciones comienzan unos días antes) pues no debemos olvidar que esta ciudad fue fundada como Santiago de los Caballeros de Guatemala.

antigua-guatemala-86

Antigua es una ciudad para descubrir sin prisas, para caminar, perderse, observar, reflexionar y disfrutar de su armónica belleza salpicada de ruinas que nos hablan de un pasado esplendoroso. La primera recomendación que hago siempre al hablar de Guatemala es salir corriendo de la capital y establecer la base en Antigua. Quizás sea uno de los lugares más apacibles de Guatemala, y sin duda es la ciudad que mejor oferta gastronómica, hotelera y turística ofrece al visitante. Además aquí encontrarás numerosas agencias de viaje que ofrecen excursiones a todos los enclaves interesantes del país a precios razonables, hasta hoteles con encanto aptos para todos los bolsillos. Baste esta imagen del último hotel en el que me quedé por 70$ la habitación para dos personas con wi-fi, desayuno, en todo el centro y con estas vistas desde la terraza de la piscina. Y los hay mucho más económicos.

antigua-guatemala-38

.

Recomendaciones prácticas:

  • Antigua se encuentra a apenas una hora de viaje desde el aeropuerto La Aurora en Guatemala Capital. Desde allí hay trasportes privados directos a Antigua. De día siempre utilizo los coloridos “Chicken bus” para moverme por el país, una experiencia que recomiendo siempre para todos los amantes de la aventura y el riesgo. La velocidad que alcanzan estos autobuses es endiablada y no os cuento qué divertido cuando van llenos. Son entretenidos, muy económicos y rebosantes de vida y actividad. Pura esencia local.

antigua-guatemala-53

  • Recomiendo una estancia mínima de 3 días en Antigua, ya que desde aquí se pueden contratar muchas de las excursiones que haréis por Guatemala: lago Atitlán, Chichicastenango, el volcán Pacaya…y otras más lejanas, como la ciudad maya de Tikal. O incluso las ruinas mayas de Copán ya en Honduras.
  • Antigua es una ciudad tranquila y totalmente preparada para el turismo. Incluso de noche se puede pasear tranquilamente por sus calles, salir a cenar o a tomar algo. Pero no ocurre lo mismo en otras zonas del país así que os recomiendo moveros con ciertas precauciones. Sobre todo intentad no viajar en trasporte público una vez que se pone el sol, ni pasear de noche por el centro de la capital guatemalteca. Por desgracia los robos y atracos siguen siendo frecuentes. Un buen Seguro de Viajes te puede ahorrar preocupaciones y resolver muchos problemas. Por eso te recomiendo MONDOel seguro de viaje inteligente para viajeros inteligentes. Y contratando tu seguro desde aquí tienes un 5% de descuento.

  • Y por último, haceros con calzado de suela resistente. Y con un buen plano para ir marcando las calles que ya habéis recorrido y los lugares que ya habéis visitado. Es muy fácil ponerse a dar vueltas buscando algún lugar y pasar varias veces por el mismo sitio. Acabaréis agotados y con los pies destrozados por el empedrado.

.

Artículos relacionados:

Antigua 1ª. parte. En Antigua, ruina y belleza de la capital colonial de Guatemala

Ascensión al volcán Pacaya entre campos de ceniza y lava ardiente

El mercado indígena de Chichicastenango. Colores y espíritu de Guatemala

Tras las grandes estelas mayas de Quiriguá en Guatemala

Visitando las ruinas mayas de Copán en Honduras