El mirador del Top of the Rock en el Rockefeller Center.
¿Es el Top of the Rock el mejor mirador de Nueva York? Cuando alguien me plantea esta cuestión tengo que responder indudablemente que SÍ, aunque con matices. Porque tampoco puedo dejar de recomendar subir al histórico Empire State Building.
O al One World Observatory del One World Trade Center. Y por supuesto a The Edge. Aunque para mí el único que puede hacerle sombra al TOR es el SUMMIT One Vanderbilt, que más que un mirador es toda una experiencia sensorial. Y es que cada uno de ellos aporta experiencias y perspectivas diferentes. Entonces ¿por qué el Top of the Rock, TOR para los amigos, es mi favorito? Si sigues leyendo y viendo las fotografías lo entenderás a la perfección.
Desde su reapertura en el 2005 el mirador del TOR se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Nueva York. Es verdad que no es el más alto, tampoco es el más glamuroso, ni es el más moderno…pero tiene lo más importante que se le puede mirar a una atalaya urbana: las mejores vistas de la ciudad en 360º y sin obstáculos.
Además se encuentra ubicado en uno de los complejos de edificios y rascacielos más conocidos y céntricos de Manhattan: el Rockefeller Center. Así que de una forma u otra pasarás por sus cercanías una y otra vez durante tu visita. John D. Rockefeller era un multimillonario neoyorkino que durante la Depresión del 29 ideó el mayor proyecto urbano privado realizado en Nueva York hasta el día de hoy. Y lo hizo a lo grande, con una serie de rascacielos donde la decoración Art Deco iba a ser una referencia fundamental. Hoy el complejo alberga centros comerciales, estaciones de metro, el mayor teatro de la ciudad, el Radio City, los estudios de la NBC, una plaza que en invierno se convierte en famosísima pista de hielo donde se planta el más famoso de los árboles navideños y, por supuesto, el mirador del TOR.
.
Recomendaciones prácticas si viajas a Nueva York:
- Antes de viajar a los USA has de gestionar la ESTA. Es el Sistema de Autorización Electrónica que facilita la entrada a los Estados Unidos para estancias por un máximo de 90 días.
- Recuerda que si viajas a los USA una de las primeras cosas que tienes que hacer es contratar un buen Seguro de Viajes. Te puede ahorrar preocupaciones y resolver muchos problemas. Desde aquí te recomiendo el Seguro de Viajes con las mejores coberturas. Contrátalo directamente desde aquí y tendrás un 5% de descuento.
- Si viajas a Nueva York y no quieres complicarte la vida, puedes contratar algún tour organizado. Es una buena opción que además te ahorrará tiempo y dinero:
–Entrada al Empire State sin colas
–Entrada al One World Observatory sin colas
–Misa Gospel y recorrido por Harlem
–Tour a la estatua de la Libertad y Ellis Island
- La entrada principal al TOR se encuentra en la 50th Street en el mayor rascacielos del Rockefeller Center. Abre todos los días del año desde las 8:00 de la mañana hasta la medianoche.
- Para llegar lo más práctico es hacerlo en las líneas de Metro B,D y F que paran en la estación del Rockefeller Center. Más cerca imposible. También las líneas 6, la 1 y las N,R y Q tienen paradas muy cercanas entre la 5th Avenue, Lexington, la Séptima Avenida y las calles 49 y 53. En autobús todas las líneas de la M1 a la M7 pasan muy cerca.
.
¿Cuál es el mejor momento para subir al Top of the Rock?
Tantas atracciones juntas convierten al Rockefeller Center en un hervidero de gente, en un lugar siempre animado tanto de día como de noche. Por eso si quieres subir al mirador del TOR has de planificar tu visita con antelación. Lo primero es asegurarte de que el día que eliges para subir ofrece una buena visibilidad. Y los mejores son esos soleados y ventosos días de invierno que limpian el aire de la ciudad incrementando la claridad de la atmósfera y permitiendo la visibilidad hasta más de 100 Kilómetros de distancia.
Y ahora la siguiente cuestión: ¿qué hora es la mejor para subir? A lo largo de este artículo te mostraré imágenes tomadas durante la mañana de un día soleado e imágenes de un atardecer invernal en óptimas condiciones de visibilidad. Juzga tu mismo. Yo lo tengo claro. Para tu información hay un pase que te permite visitar el TOR en dos horarios el mismo día llamado Sun&Stars más caro que el normal, pero con el que podrás subir al mirador dos veces en diferentes condiciones de luz.
.
Comprando las entradas para el TOR
Hay momentos y fechas puntuales en las que acceder al mirador puede suponer toda una odisea con colas y esperas eternas. Mira antes la previsión del tiempo para evitar subir un día sin visibilidad o mal tiempo. Y ahora imagina que estás en Nueva York, se ha abierto el cielo y de pronto luce un día espléndido. Estás cerca del Rockefeller Center y dices, «qué buen momento para disfrutar las vistas desde allí arriba». Pues sólo tienes que ir a la entrada al Top of the Rock ubicada en la 5oth Street entre las 5ª y 6ª Avenidas muy cerca del Rockefeller Plaza. Si miras hacia el suelo buscando la alfombra roja no tiene pérdida. Tras entrar en el hall decorado con una enorme lámpara de Swarosky tienes que bajar por una escalinata y ponerte en la cola para comprar una entrada. El otro acceso es para aquellos que tienen ya el NewYork Pass que permite acceder a casi todos los lugares de interés de Nueva York con un importante descuento.
Aquí podrás adquirir la entrada que más te convenga y acto seguido tomar un ascensor hacia la zona de acceso y control de seguridad. Una vez superados los guardias de seguridad entrarás en una amplia sala donde se forman las colas para los ascensores. Cuando por fin entras en uno de ellos se pone en marcha una musiquilla con proyección de imágenes en el techo acristalado que deja entrever el hueco del ascensor. Está claro que tras ver el «espectáculo» de imágenes LED de los ascensores del One World Observatory, estos del TOR en plan luminaria galáctica han quedado totalmente desfasados.
.
En lo alto del Top of the Rock
En cuanto te quieres dar cuenta gracias a la diferencia de la presión en los oídos, el ascensor ya está en la planta 67. En las 3 plantas de la 67 a la 70 se encuentran los miradores interiores. Pero lo mejor está fuera, en los miradores exteriores situados en los siguientes tres niveles. Así que no pierdas el tiempo, toma el ascensor o las escaleras mecánicas que suben a la planta 70 y sal a disfrutar de las mejores vistas de Nueva York. En realidad estas terrazas fueron abiertas en la década de 1930 intentando evocar la cubierta de un trasatlántico. En la planta 70 hasta se dispusieron tumbonas y respiraderos de barco simulados. Hoy el espectáculo está ahí fuera y se llama Nueva York. Ahora en esta primera terraza te encontrarás con un mirador con grandes cristales que te permiten una visión general de Manhattan. La mejor vista es la que da hacia el Empire State Building que parece estar ahí delante. Y tampoco está de más mirar de vez en cuando hacia abajo para sentir el vértigo de las alturas.
Continúa subiendo por las escaleras hasta la última terraza. Aquí descubrirás de verdad lo que te puede ofrecer el TOR: todo Nueva York a tus pies a 260 m. de altura y hasta donde alcanza la vista: Manhattan entera rodeada por el Hudson y el East River con New Jersey a un lado y Brooklyn al otro. Con vistas al Uptown con el Central Park y hacia el Downtown con el Empire State, el Chrysler Builfing y el One World Trade Center ya a lo lejos. Y además todo esto al aire libre y sin casi obstáculos visuales, sin cristaleras llenas de reflejos ni con rejillas metálicas. Así es como desde aquí arriba puedes sentir la ciudad, sus sonidos, el bullicio que la hace vibrar…, y hasta los olores de la comida que suben hasta aquí. Realmente esto es lo que convierte al TOR en especial y por eso también en mi mirador preferido en Nueva York. También porque es el único con vistas al Uptown y al Central Park cuyas vistas se disfrutan mejor de día, sobre todo en otoño cuando los colores ocres y rojizos cubren el Central Park.
Pero claro, aquí no estarás solo. El muro que da al sur de Manhattan es el lugar más buscado por los fotógrafos que quieren fotografiar sus famosos atardeceres. Tendrás que luchar a brazo partido para instalar tu trípode, si lo llevas, o para hacerte un pequeño hueco. La lucha es feroz así que tendrás que subir antes para hacerte con el mejor lugar y tener paciencia. Al fin y al cabo una vez que entras tu estancia no tiene límite de tiempo. Si el atardecer acompaña verás recompensada la espera con la típica imagen de la Gran Manzana restallante de luces y colores. Y si encima hay hora azul, pues mejor que mejor.
.Y ahora, después de haberos enseñado lo que ofrece el Top of the Rock, creo que no quedarán dudas acerca de si merece la pena o no subir hasta aquí. Yo ya lo he hecho unas cuantas veces y siempre resulta diferente. Esa sensación de respirar, escuchar, oler, sentir y ver Nueva York desde las alturas sin obstáculos es por ahora una experiencia imbatible.
.
Artículos relacionados:
Viaje a Nueva York: recorrriendo el Midtown de Times Square a la 5ª Avenida
¿Merece la pena visitar el One World Observatory del One World Trade Center en Nueva York?
Visitando el 9/11 Memorial Museum de Nueva York
¿Es el SUMMIT One Vanderbilt el mejor mirador de Nueva York?
Cómo cruzar el Puente de Brooklyn disfrutando de las mejores vistas de Manhattan
Explosión de colores otoñales en el Central Park de Nueva York
El High Line Park. Ya es primavera en Nueva York
La Estatua de la Libertad y Ellis Island, visitas imprescindibles en Nueva York
El Oculus de Nueva York o la estación de metro más cara del mundo
Dejar un comentario