El monte Huashan: emociones fuertes garantizadas.

No sé cuantos escalones tiene el ascenso al monte Hua, o Huashan, una de las 5 montañas sagradas del taoísmo en China. Tampoco me hago a la idea de cómo hay gente que lo sube desde la base, cuando hay teleféricos que te ahorran unos 1000 m. de subida. Sea como sea, llegarás a lo más alto sudando como si no hubiera un mañana. Pero ¡qué espectáculo de paisajes!

huashan-cresta-dragon-negro

huashan-east-peak

El monte Hua o montaña Huashan se encuentra a unos 120 km. al este de Xi´an.  Además de sus fuertes connotaciones religiosas (está salpicada de templos taoístas, pabellones y piedras grabadas) es conocida como una de las montañas con la subida más empinada del mundo y uno de los 10 lugares turísticos más visitados de China. Huashan está formada por una serie de picos que se elevan sobre las llanuras centrales del país ofreciendo unos pintorescos paisajes, de esos que salen siempre en las pinturas chinas. Aquí encontrarás varias rutas que discurren al borde de profundos precipicios, escalinatas interminables que atraviesan bosques de montaña y senderos escarpados que salvan profundos precipicios.

Si no estás en buena forma física, padeces de vértigos o mal de altura, te puedes ahorrar el viaje hasta aquí. Porque lo vas a pasar mal, a no ser que te limites a subir y bajar en teleférico. Pero si te animas a venir desde Xi´an, te cuento que hay varias opciones, así como diferentes rutas que puedes hacer.

Lo normal es dedicar un día completo para la visita ya que tardarás entre 6 y 8 horas en completar los diferentes recorridos. Aunque hay gente que le dedica 2 días para disfrutar del atardecer y del amanecer. Eso sí, has de saber que las opciones de hospedaje en la montaña Hua son escasas y muy básicas con hotelillos bastante cutres donde predominan las habitaciones compartidas.

huashan-north-peak

Cómo llegar a Huashan

Desde Xi´an se puede llegar al monte Huashan de varias formas: en tren bala de la línea Xi’an-Zhengzhou; en autobús, o en una excursión privada (entre 150 y 200€ por persona). Hay unos 40 trenes de alta velocidad diarios desde la estación de tren de Xi´an Norte hasta la estación de tren de Huashan Norte, que tardan poco más de media hora en llegar. La estación de tren está a unos 5 km del monte Huashan. Desde aquí salen autobuses de color verde gratuitos que llevan hasta el Tourist Centre de Huashan. Ahí podrás comprar las entradas de acceso, así como para el teleférico. Y si tienes mucha prisa, siempre puedes ir en taxi.

Desde la estación Sur de autobuses (Cheng Dong) de Xi´an salen más de 20 autobuses diarios hacia Huashan. Pero el trayecto dura unas 2 horas. No te confundas con los que salen para ver los Guerreros de Terracota, así que busca que en el letrero esté indicado 华山 (Huashan). Y un detalle importante, los autobuses sólo salen cuando están llenos. Otra opción es tomar el autobús turístico numero 1 que sale de la estación de tren de Xi´an y que va directo a Huashan en unos 90 minutos. Es muy fácil identificarlo ya que además del letrero indicando Huashan, tiene una imagen de la montaña en el cristal delantero.

Si el autobús para ante el Templo de Jade, sólo hay que caminar un poco hasta la entrada del parque (Tourist Centre). Aquí hay que pasar por taquilla para comprar la entrada de acceso al parque, un billete para el autobús que lleva hasta la base del teleférico, y el ticket para el teleférico.. Y no te olvides de tu pasaporte que te lo van a pedir varias veces.

huashan-mountain

¿Subir en teleférico o a pie?

Antes de subir has de tener claro si vas a hacerlo en teleférico (20 minutos), o por las empinadas escaleras “rompepiernas” que llevan hasta la base del North Peak. Subir a pie implica varias horas de esfuerzo, sudor y dolores musculares que veo innecesarios, a no ser que te estés preparando para las Olimpiadas y vayas a pasar aquí 2 días. Creo que ahora ya lo tienes más claro ¿verdad? Además, North Peak es sólo el punto de partida para subir al resto de picos, así que te espera mucha más subida una vez que llegues allí.

Tras comprar las entradas, tienes que dirigirte hacia el estacionamiento de donde salen los autocares que suben por una empinada carretera hasta la base del teleférico. Unos van hacia el teleférico del North Peak (East Line) y otros hacia el teleférico del West Peak (West Line). Recuerda que, si quieres, puedes iniciar el ascenso a pie desde el camino que pare de la base del teleférico del North Peak. Aunque no vi a nadie acometiendo semejante reto que te puede llevar unas agotadoras 6-7 horas.

Como digo, lo más práctico es tomar el teleférico que lleva hasta North Peak, a unos 1600 m. de altura. Aunque hay otro teleférico que sube al West Peak, a 2000 m. de altura. Esto significa que puedes subir con un teleférico, hacer la ruta por los diferentes picos, y bajar en el otro teleférico. Es una opción que permite hacer la ruta completa por todos los picos sin repetir el recorrido al regreso.

huashan-teleferico

Finalmente, si no quieres complicarte la vida, siempre puedes comprar la excursión organizada por internet incluyendo traslados desde el hotel, guía, etc. O recurrir a alguna de las muchas agencias de viajes locales que organizan esta excursión. El problema es que tendrás un tiempo mucho más limitado para realizar la visita, y seguramente no podrás terminar parte de los recorridos.

Vayas de la forma que vayas, te aconsejo hacerlo lo más pronto posible para evitar largas colas y esperas. Sobre todo durante las vacaciones y los fines de semana. Recuerda que hay varios trenes bala que salen antes de las 8 a.m. desde la estación de tren norte de Xi´an y llega a la estación de tren norte de Huashan en 40 minutos.

huashan-stairways-to-heaven

Las diferentes rutas por el monte Hua

La cima del monte Hua consta de varios picos interconectados por varias rutas. Lo normal es llegar en el teleférico al North Peak, el Pico Norte a 1614 m. de altura. De aquí parte la principal ruta de acceso hacia el resto de picos por una empinada escalinata excavada en la piedra bordeada de acantilados a ambos lados. Lo normal es subir al East Peak, seguir hacia el South Peak y terminar en el West Peak.

Para que veas lo que te espera, aquí te dejo este vídeo:

La ruta de ascenso comienza en la llamada Cresta del Dragón Negro, y esto es sólo el inicio de lo que nos espera. No os voy a engañar. Con sus 45º de inclinación el ascenso de una hora y media hasta el East Peak, el Pico Este, es duro. Mirando de frente y hacia arriba, lo veremos al fondo a nuestra izquierda. Del otro lado, más elevado, veremos el Pico Oeste a nuestra derecha. Sí, hasta allí tenemos que subir.

Vista del East Peak con el North Peak al fondo

A lo largo de la ascensión, y también en lo alto de los diferentes picos, te encontrarás pequeños templos taoístas incrustados en la roca y algunos puestos de comida y bebida. Así como algunos hoteles muy básicos construidos al borde de los precipicios. También cruzaremos bajo puertas grabadas con letras chinas, y terrazas de donde cuelgan miles de cintas rojas dejadas por los peregrinos a lo largo de los años.

Tras una penosa subida en la que te cruzarás con gente tirada por los escalones temblando, vomitando o resoplando agotada, se llega a una bifurcación. Aquí deberemos tomar el camino de la izquierda para llegar al East Peak. Con sus 2096 m. de altura es el mejor lugar de Huashan para ver el amanecer. Su pared este cae a pico en un impresionante abismo, mientras que el lado oeste, por donde hemos venido, aparece cubierto de bosques con árboles centenarios.

Las mejores vistas al amanecer las tendrás desde el East Peak

Tras el East Peak, el siguiente paso es el South Peak, que con sus 2155 metros es el pico más alto del monte Huashan. Pero si la gente viene hasta aquí no es por las vistas a las montañas onduladas que nos rodean. La mayoría vienen buscando un chute de adrenalina en el famoso Plank Road in the Sky, considerada como la caminata más peligrosa del mundo.

Caminando sobre el cielo

Antes de que sigas leyendo, ya te digo que NO hice esta famosa caminata por falta de tiempo. Pero aún así te cuento en qué consiste.

El llamado Plank Road in the Sky fue construido por un monje taoísta hace unos 700 años anclando tablones de madera sobre las paredes de roca del acantilado bajo el South Peak. Posteriormente se clavaron fijaciones de metal y cables de acero para asegurar el paso por los puntos más peligrosos. Por supuesto es obligatorio utilizar un arnés (se alquilan a un módico precio) con sujeciones a los cables para evitar caídas tontas que aquí siempre son definitivas.

Hacer este recorrido es totalmente voluntario, así que no es necesario hacerlo. Nadie te va a obligar. Y si lo haces, piensa si las coberturas de tu seguro de viaje cubren los deportes extremos. Y también si has hecho testamento. Porque aquí nadie se va a hacer responsable si sufres un accidente.

Ni se te ocurra viajar a China sin llevar un Seguro de Viajes que incluya las coberturas más completas. Te ahorrarás preocupaciones y muchos problemas. Por eso te recomiendo HEYMONDO. Además, si lo contratas directamente desde aquí, tendrás un 5% de descuento.

Internet en China

Si durante tu viaje por China quieres tener conexión a Internet sin restricciones ni censura, te recomiendo la e-Sim de HOLAFLY. La descargas en tu smartphone antes de viajar y la activas cuando llegues a China. Además, tendrás un 5% descuento usando el código «VIAJESYFOTOGRAFIA«

Si quieres sentir lo que es caminar al filo del abismo, este es tu sitio. Lo único que te mantendrá con vida es ese arnés mientras, literalmente, caminas sobre el vacío, apoyando tus pies en agujeros excavados en la pared de roca, o sobre estrechas tablas de madera. Se dice que aquí han muerto muchas personas, y este morbo despierta el interés de más gente por jugarse la vida. La verdad, y es que ya puestos, da lo mismo caerse desde 50 metros que desde 1200. El resultado va a ser el mismo. Lo único que varía es el tiempo que tienes para gritarte a ti mismo ¡¡gilipollaaaaaasssss!! mientras caes.

No puedo enseñarte fotos porque no tenía mucho tiempo en lo alto de Huashan, y tampoco sentía la necesidad de jugarme el tipo aferrado a la roca como una mosca a un cristal. Encontrarás numerosos vídeos en Internet donde los protagonistas parecen jugarse la vida balanceándose en el vacío, haciendo como que pierden el equilibrio, resbalando, simulando caídas, etc. Los que hacéis vías ferratas sabéis que usando correctamente un buen arnés y sus mosquetones no va a pasar nada.

El teleférico al West Peak, la forma más fácil de subir, y bajar

Tras El South Peak, toca caminar hasta el West Peak, también conocido como el Lotus Peak. Este es el símbolo del Monte Hua, y el más espectacular de los picos de esta montaña sagrada. Si no tenéis mucho tiempo y sólo queréis disfrutar de las vistas desde aquí sin mucho esfuerzo, os recomiendo subir en el teleférico del West Peak. Te dejará a unos minutos de caminata del punto más alto de este gigante de piedra de 2082 m. y unas tan paredes verticales que parecen cortadas a cuchillo.

Este es el lugar favorito de muchos de los que suben hasta aquí porque, si tienes suerte con el tiempo, verás unos atardeceres maravillosos rodeado de las montañas circundantes. Desgraciadamente, no fue mi caso.

El West Peak y sus vistas, mejor al atardecer

¿Es tan peligroso subir al monte Huashan?

Pues la verdad, teniendo cuidado en algunos pasos específicos, en no hacer el tonto ni asomarse demasiado a los precipicios, la subida a Huashan es bastante segura. Es cierto que algunos tramos son casi verticales con escalones excavados en la roca. Pero todos cuentan con pasamanos formados por cadenas o cables de acero.

Teniendo esto en cuenta, no te olvides de llevar unos guantes. Y también un buen calzado de montaña ya que vas a caminar muchísimas horas por tramos y escalinatas de piedra. También te aconsejo llevar algo de comer y mucha bebida. Vas a encontrar puestos de “aprovisionamiento” por el camino, pero los precios son muy altos. Y con razón, porque todo lo que vas a encontrar aquí hay que subirlo con porteadores que suben y bajan las escaleras cargados como mulas.

Los lugares más peligrosos, quitando el ya citado Plank Road in the Sky, suelen encontrarse en los tramos finales del East Peak y del South Peak. Sobre todo, si ha llovido o el suelo está húmedo.

La subida a Huashan, y sus empinadas rutas y caminatas, son para disfrutarla sin prisas. Vete a tu ritmo y tómate tu tiempo para descansar de vez en cuando. Y, sobre todo, piensa que estás en un lugar único en China. Así que disfruta todo lo que puedas.

Artículos relacionados:

China: todo lo que tienes que saber antes de viajar (y alucinar allí)

Xi´an en todo su esplendor más allá de los Guerreros de Terracota

Los Guerreros de Terracota de Xi´an y su fascinante historia

Shanghai: 5 lugares que ver que justifican un viaje a China

La Oriental Pearl Tower ¿quieres subir al mejor mirador de Shanghái?

Zhujiajiao: viaje a la China de los «pueblos de agua» que conoció Marco Polo

En este blog podrás encontrar publicidad de empresas y algunos links de afiliados ¿Qué significa esto? Si utilizas alguno de estos links para adquirir algún servicio (seguros, contratar actividades…) no te costará más caro e incluso obtendrás descuentos. Es una manera de ayudarme a seguir aportando información de viajes al blog ¡Muchas gracias!