En la playa de Puerto López.
Cuando llegas a Puerto López en la costa de Ecuador lo más normal es que se te caiga el alma a los pies a pesar de su bonita ubicación en una bahía bañada por una amplia playa. Es uno de los pueblos con menos atractivo que he visitado últimamente.
Con feas edificaciones, basura floreciendo en muchos rincones, calles polvorientas… te preguntarás entonces qué he venido a hacer aquí.
En primer lugar Puerto López es el punto de partida para las excursiones por el Parque Nacional Machalilla del cual Isla de La Plata forma parte. También desde aquí salen los barcos que entre junio y octubre hacen la llamada Ruta de las Ballenas. Y es que mira por donde las ballenas jorobadas han elegido este lugar de la costa ecuatoriana para aparearse y tener sus crías. En el pueblo verás fotografías de ballenas saltando por encima de la superficie del agua en todas las agencias de turismo.
Pero además Puerto López cuenta con un atractivo que no aparece en las guías de turismo y que por sí solo hace que merezca la pena llegar hasta aquí. Y es la descarga del pescado que cada mañana se hace directamente en la playa. Pero también he llegado hasta Puerto López para hacer la excursión que me llevará en lancha hasta la Isla de la Plata, isla que forma parte del Parque Nacional Machalilla.
Desde que amanece y empiezan a llegar las primeras barcas de pescadores, la actividad en la playa se vuelve frenética. En unas pocas horas decenas de pequeños barcos y lanchas descargan a pulso el pescado capturado por la noche. O mejor dicho, a lomos de los esforzados descargadores que recogen los grandes peces espada, tiburones, doradas y demás pescados de las barcas.
Y con un desgaste físico tremendo los llevan corriendo hasta donde se pesa, se vende o directamente los descargan en las rancheras y camiones que les esperan.
Al peso de los grandes peces se le suma la carrera que hacen por la playa intentando que las persistentes fragatas que se tiran en picado sobre ellos no les roben el pescado. La playa es un auténtico tumulto de pescadores, intermediarios, compradores, camionetas y puestos de comida ambulante por donde corre la sangre de las toneladas de pescado cortado y despiezado in situ para facilitar su trasporte.
Es de esas escenas que se ven ya en pocos lugares donde se mezclan pelícanos, fragatas, hombres, barcas, mar, graznidos, carreras y sangre en un frenesí de gritos y actividad que se repite desde hace siglos.
¡Y que riqueza la de este mar! Casi todas las barcas llegan rebosantes de pescado que como me comentaron en la playa se procesa en su gran mayoría para la exportación. Puerto López tiene su origen en la actividad de la pesca.
El turismo es la segunda fuente de riqueza de este pueblo debido a su privilegiada ubicación en la llamada Ruta del Spondylus, antes llamada Ruta del Sol, que recorre esta franja de la costa ecuatoriana.
El poco atractivo pueblo de Puerto López se encuentra en la ruta costera del Spondylus a 175 km. al norte de Guayaquil. La forma más económica de llegar hasta aquí es tomando los autobuses de CLP (Cooperativa Libertad Peninsular) que salen de la nueva terminal de Guayaquil tres veces al día a las 5 AM, 1 PM, y a las 4:30 PM. El viaje dura unas 4 horas y cuesta 7,50$.
Personalmente os recomiendo quedaros en cualquier hotelito de la Playa de Montañita y levantaros pronto para tomar cualquier autobús de los que hacen la ruta hasta aquí en una hora de viaje por 2,50$.
– Finalmente, recuerda que un buen Seguro de Viajes te puede ahorrar preocupaciones y resolver muchos problemas. Así que ni lo dudes. Desde aquí te recomiendo MONDO, el seguro de viaje inteligente para viajeros inteligentes.
.
Artículos relacionados:
Un viaje a la Isla de la Plata (o la pequeña Galápagos)
Días de surf, playa y fiesta en Montañita
Dejar un comentario